html> patinaje de velocidad - clubpatinpelayo.com

Historia de los Patines 

A principios de 1700 se desarrolló el primer modelo de patín en línea por el holandés Hoans Brinker, el cual construyó la primera rueda metálica para patines. Estas iban sobre un patín con llanta metálica y preparado por el zapatero belga Joseph Lundsen. Al tratarse de un modelo tan rudimentario y a su mal diseño se quedó olvidado este modelo durante mucho tiempo, hasta que en 1760 Joseph Merlin (fabricante de instrumentos de Londres) decidió entrar patinando y tocando el violín en una fiesta de disfraces en Carlisle-House, Soho Square, en el centro de Londres. Lamentablemente no supo frenar y se dio con el espejo del final de la sala, rompió el espejo, su violín y a él mismo gravemente.

  • En 1790, Maximiliaan Lodewijik Van Lede (Belga), en Francia inventó un patín sobre ruedas llamado "patín-a-terre". Van Lede usó ruedas de madera
  • En 1813 el inventor Jean Garcín, construye y patenta unas ruedas de madera. Tuvo una buena aceptación por lo que creó una escuela de patinaje, pero debido al número de accidentes de sus alumnos tuvo que cerrar la escuela y todas sus actividades.
  • 1818 Der Maler (Alemán), hizo bastante publicidad a gran escala a los patines de ruedas para cubrir la necesidad que existía por los artistas de patinaje sobre hielo, pues en aquella época no se podía producir hielo.
  • 1819 En Francia aparece la primera patente de un patín sobre ruedas, la cual fue presentada por M. Petitbled. Las ruedas eran de metal, madera o marfil, bajo una base de madera y correas para la sujeción del pie. Sólo existía un tamaño y la ruedas eran fijas por lo que impedía desplazarse por una línea curva.
  • 1823 Robert John Tyers patentó el modelo "rolito". En la oficina de patentes británica, el "rolito" era descrito como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer". Este modelo estaba diseñado con 5 ruedas fijas en línea y atrajo bastante la atención del público. Esto originó una multitud de patentes, cada cual un poco más sofisticada que la anterior.
  • 1828, Lohner (fabricante de relojes de Austria) registra otro patín con un diseño algo más novedoso de 3 ruedas, 1 al frente y 2 detrás, pues hasta entonces todos los diseños habían sido de patines en línea. También añadió un mecanismo para impedir que el patín rodara hacia atrás.
  • En Francia, Jean Garcin obtuvo una patente por el "Cingar". El Cingar era un patín en línea, con tres ruedas. Jean García abrió una pista, enseñó y escribió un libro llamado Le vrai Patineur, que ilustró con una serie de posiciones para el patinador (comentarios del autor) "Hombres de toda edad y clase estaban allí, el más experimentados compitieron en la agilidad, mientras que otros se aferraban desesperadamente a cualquiera de sus vecinos o sus criados en un intento de mantener el equilibrio". Tuvo que cerrar la pista de patinaje debido al número de accidentes de los patinadores.
  • 1840 Camareras de la taberna Corse Halle en Berlín sobre ruedas. Debido al tamaño de las salas de cerveza alemanas esta fue una muy buena decisión, además de la publicidad que se le dio.
  • 1852 J. Gidman (Inglés) solicita una patente para patines con rodamientos de bolillas, hasta 30 años más tarde no los vio en uso.
  • 1857 se abren unas pistas públicas en Floral Hall de Covent y Jardines en el Strand (Londres). Poco después ya aparecen a la venta patines con ruedas de goma o de metal.
  • 1860 Shaler Reuben (Estadounidense), desarrolla un patín, en un esfuerzo por resolver el problema de maniobrabilidad. Fue la primera patente emitida por los EE.UU. pero estos patines nunca tuvieron éxito.
  • 1859 El Skate Woodward fue inventado en Londres en 1859. Estos patines venían con cuatro ruedas de caucho vulcanizado en cada marco, con una mejor tracción que las ruedas de hierro sobre un suelo de madera (pistas). El skate Woodward, fue utilizado por Jackson Haines, el fundador del moderno patinaje artístico para exposiciones.
  • 1863 James Leonard Plimpton inventa los patines de Plimpton que tenían dos series paralelas de ruedas. Las cuatro ruedas estaban hechas de madera de boj y soportes de goma. Este patín logró lo que los anteriores no pudieron, maniobrar en una curva con suavidad.
  • 1867Jean García Cingar volvió a aparecer en la Exposición Universal de París. Pero no tuvo éxito, pues los patines en línea quedaron obsoletos después de Plimpton .
  • 1902 El Coliseo de Chicago abrió una pista de patinaje. Más de 7.000 personas asistieron la noche del estreno y disfrutaron bastante más, pues ahora tenían los rodamientos de bolas.
  • 1908, Madison Square Garden fue convertido en una pista, y desde 1909 hasta 1910 cientos de pistas fueron abiertas en los Estados Unidos e Inglaterra, el deporte se estaba convirtiendo en muy popular. Diferentes versiones del patinaje sobre ruedas se desarrollaron: patinaje recreativo en pistas cubiertas y al aire libre, el baile de salón de ruedas y el patinaje de velocidad competitiva .
  • En Abril de 1924 se fundó en Montreux (Suiza) la Federation Internationale du Patinage a Roulotte (FIPR) (Federación Internacional de Patinaje de Ruedas.1 La FIPR origanizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947, en Washington, EEUU. la organización pasó a llamarse más tarde Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). La FIRS está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje sobre ruedas, un primer paso necesario para que se acepte este deporte en los Juegos Olímpicos.

  • Articulo by: Carlos 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar